CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Situado en la recepción del hotel coordinarán las comunicaciones internas y externas y la activación de alarmas.

JEFE DE EQUIPO

  • Titular: Director.
  • Sustituto: Jefe de administración.

  • COMPONENTES

  • Personal de recepción

  • FUNCIONES

    Revisa periódicamente tus funciones;

    + - ANTES de una emergencia
    • Conoce los riesgos específicos del establecimiento.
    • Garantiza la operatividad de los medios de protección e intervención para casos de emergencia.
    • Comprueba la operatividad de la central de incendios.
    • Comprueba, recibe y valorae las predicciones y alertas tempranas de los servicios públicos de emergencia, AEMET e IGN.
    • Comprueba la operatividad de los medios de comunicación.
    • Detecta la presencia de personas con necesidades especiales en caso de emergencia.
    • Garantiza la disponibilidad de una copia del plan de autoprotección con plan
    • Comprueba la disponibilidad de un directorio actualizado de teléfonos para casos de emergencia
    • Informa al Jefe de Intervención (Jefe de Servicios Técnicos) de situaciones de riesgo y anomalías detectadas.
    + - DURANTE una emergencia
    • Antepón siempre la seguridad de las personas, empezando por tu propia seguridad.
    • Intenta mantener la calma; primero piensa y después actúa. La capacidad de pensar puede salvarte la vida.
    • Actúa con orden y tranquilidad; no corras y no provoques situaciones alarmistas.
    • Recibe los avisos y alertas de emergencia e identificar la zona afectada.
    • Solicita al jefe de intervención la verificación de los avisos y alertas de emergencia.
    • Gestiona las comunicaciones durante la emergencia garantizando la liberalización de los canales desviando o bloqueando las comunicaciones ajenas a la emergencia.
    • Organiza el plan de comunicaciones internas para alertar a los equipos de emergencia.
    • Facilita la comunicación con los miembros de los equipos de emergencia.
    • A petición del Jefe de emergencia, activa las alarmas y transmite los avisos generales de evacuación o confinamiento
    • A petición del Jefe de emergencia, solicita la asistencia de los servicios públicos de emergencia.
    • Solicita las operaciones de seguridad requeridas que no se ponen en marcha automáticamente: desconectar sistemas de climatización y ventilación, paralizar ascensores,...
    • Permanece permanentemente comunicado con el jefe de emergencia para informarle de las características y evolución de la situación de emergencia
    • En caso de peligro, o si así lo indica el jefe de intervención, abandona la zona y colabora en la evacuación de ocupantes.
    • Evita retornos al edificio.
    + - DESPUÉS de una emergencia
    • Comprueba y garantiza la operatividad de la central de incendios.
    • Realiza el seguimiento de las víctimas e informa a familiares o acompañantes.
    + - En SIMULACROS
    • Valora la efectividad los planes de actuación establecidos para casos de emergencia; ¿Cómo pueden mejorarse los planes de emergencia?
    • Valora la efectividad de los sistemas de alerta y alarma; ¿Funcionan los sistemas de alerta y son audibles las sirenas de emergencia en todas las dependencias?.
    • Valora la efectividad de los medios de comunicación para casos de emergencia; ¿Funcionan correctamente y son suficientes?.
    • Haz propuestas de mejora.
    • propuestas de mejora

    PLANES DE ACTUACIÓN


    propuestas de mejora

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