JEFE DE EMERGENCIA

CHECKLIST EMERGENCIAS

Es el responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias y máximo responsable de las acciones a realizar en caso de emergencia.

EQUIPO

  • Titular: Director.
  • Sustituto: Jefe de administración.

  • FUNCIONES

    Revisa periódicamente tus funciones;

    + - ANTES de una emergencia
    • Permanece constantemente localizable.
    • Organiza la revisión y actualización del Plan de Autoprotección.
    • Establece un programa de implantación del Plan de Autoprotección.
    + - DURANTE una emergencia
    • Antepón siempre la seguridad de las personas, empezando por tu propia seguridad.
    • Intenta mantener la calma; primero piensa y después actúa. La capacidad de pensar puede salvarte la vida.
    • Actúa con orden y tranquilidad; no corras y no provoques situaciones alarmistas.
    • Acude o contacta con el COE (Recepción) cuando recibas alertas de emergencia.
    • Permanece constantemente comunicado con el Jefe de Intervención para informarte de la magnitud y evolución de la situación de emergencia.
    • Evalua la gravedad de la situación y activa los planes correspondientes.
    • Activa la petición de asistencia de servicios públicos de emergencia y coordina su recepción y acompañamiento.
    • Coordina las actuaciones de los equipos de emergencia.
    • Decide y activa la evacuación o confinamiento de ocupantes.
    • Coordina las operaciones de control, supresión y de información.
    • Colabora con los miembros de los servicios públicos de emergencia.
    • Cuando se den las circunstancias necesarias, notifica el final de la emergencia y desactiva el plan.
    + - DESPUÉS de una emergencia
    • Garantiza el seguimiento del estado de trasladados a centros de asistencia sanitaria y la información a familiares, acompañantes y agencias.
    • Elabora un informe de la emergencia que permita evaluar lo sucedido con el objetivo de establecer medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo y mejorar los protocolos de actuación.
    • Evalua el posible impacto psicológicos en los intervinientes en emergencias.
    • Coordina las operaciones de control, supresión y de información.
    • Colabora con los miembros de los servicios públicos de emergencia.
    + - En SIMULACROS
    • Valora la efectividad los planes de actuación establecidos para casos de emergencia; ¿Cómo pueden mejorarse los planes de emergencia?
    • Valora la efectividad de los sistemas de alerta y alarma; ¿Funcionan los sistemas de alerta y son audibles las sirenas de emergencia en todas las dependencias?.
    • Valora la efectividad de los medios de comunicación para casos de emergencia; ¿Funcionan correctamente y son suficientes?.
    • Haz propuestas de mejora.
    • propuestas de mejora

    PLANES DE ACTUACIÓN


    propuestas de mejora

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